“Evidentemente, en los últimos tiempos ha quedado demostrada. En la sociedad no hay capacidad para resolver los conflictos que se presentan de manera diaria en forma pacífica. Eso es lo que estamos observando y nos preocupa mucho”, aseguró el jefe de Policía, Dante Bustamante en una charla con LA GACETA.
- ¿Qué ejemplo puede dar?
- Lo que ocurrió en El Chañar es una muestra cabal de lo que nos está ocurriendo. Hubo un accidente de tránsito en el que murió una mujer. Los familiares primero quemaron la camioneta que estaba en el lugar del accidente. Después fueron a la comisaría, lesionaron a un efectivo y provocaron daños. Después fueron hasta la casa del dueño del vehículo y la quemaron. ¿Cuál es el sentido de hacer todo esto?
- ¿Por qué se molesta con este tipo de situación?
- Porque la gente no se da cuenta que con violencia no sólo no soluciona nada, sino que además genera problemas. Porque, por ejemplo, por ese hecho, tuvimos que desplazar gente para esa localidad y descuidamos otras.
- ¿La Policía puede prevenir los homicidios intravecinales e intrafamiliares?
- La Policía tiene que dar respuesta a la sociedad por esta situación. Es nuestra obligación, pero necesitamos de otras cosas que no tienen que ver con la presencia policial únicamente. Tenemos que trabajar todas las áreas del Estado para tratar de buscar una solución.
- ¿Influye el incremento del consumo de drogas?
- La peligrosidad de personas que actúan bajo el efecto de las drogas se potencializa muchísimo. Vamos a seguir trabajando contra los que comercializan estupefacientes, pero también debemos prestar más atención para tratar de recuperarlos de su enfermedad.